26 de marzo del 2015

¿Qué variedades de patatas se usan para cada plato?


Cualquier experto en venta de patatas sabe que existen miles de variedades de patatas diferentes en todo el mundo y que en Europa se cultivan unas trescientas. Sin embargo, son las grandes desconocidas para el consumidor. Por ello, en Patatas Gómez queremos hacer un repaso por sus características y usos culinarios.

Muchos simplemente diferencian entre patata blanca y patata roja; o, directamente, entre patata para freír o patata para cocer. Ello se debe a las dos variedades de patatas más habituales en España:

–          la patata Monalisa

–          la patata Rudolph

Una de las variedades de patatas más usada es la Monalisa, de piel amarilla y lisa. Es fácil encontrarla en grandes superficies y cualquier mercado con puesto de venta de patatas ya que se caracteriza por su gran versatilidad. Es apta para elaborar todo tipo de recetas con patatas. Sirve tanto para freír ya que no absorbe aceite como para cocer puesto que no se disgrega en la cocción. Además, es perfecta para elaborar uno de los principales platos de la gastronomía española: la tortilla de patata. También es idónea si quieres preparar unas patatas al horno.

Casi tan habitual como la Monalisa es la Rudolph. A simple vista, la principal diferencia está en su piel roja aunque su carne es blanca. En cuanto a su uso en la cocina, la patata Rudolph suele emplearse para acompañar legumbres y verduras. La clave está en que no se deshace al cocerla y coge bien los sabores. Muy parecida es la patata Red Pontiac.

patatas_gomez_caricaturas

Otros tipos de patatas que también encontrarás son:

–          la patata Soprano, ideal para freír

–          la patata Caesar, para freír y para preparar puré de patata

–          la patata Liberta, similar a la Monalisa, apta para todo tipo de recetas con patatas

¿Has visto todas las variedades de patatas con las que trabajamos? Podríamos dedicar muchas más líneas a este tema pero ya seguiremos en otro post.