21 de April del 2020

Diferencias entre patata nueva y patata vieja


diferencias entre patata nueva y patata vieja

Es época de patata nueva y en Patatas Gómez estamos en plena recolección. Por eso cuando llega este periodo hay una pregunta que siempre nos repetís ¿cuáles son las diferencias entre la patata nueva y la patata vieja?

Pues bien, hoy vamos a dedicar este post a contaros todo lo que las distingue para que las conozcáis mejor y aprendáis un poco más sobre el interesante mundo de la patata.

Periodo de maduración

La primera diferencia evidente es su periodo de maduración. La patata nueva, también conocida como patata temprana, se coge antes de que finalice su proceso habitual de maduración. Esta recogida tiene lugar entre los meses de marzo y junio, aproximadamente.

Mientras que la patata vieja estará durante más meses en la tierra antes de ser recolectada.

Tipo de piel y carne

Otra diferencia es que la patata nueva posee una piel fina y más clara. Es síntoma de que es una piel que sigue formándose y por lo tanto en el momento de la recogida presenta ese aspecto.

Por su parte la patata vieja que ya ha completado su madurez presenta una piel más gruesa y oscura y con un aspecto más arrugado.

La carne de la patata nueva es más tersa y clara mientras que la patata vieja presenta un interior más amarillo y no tan compacto.

Contenido en agua y valor nutricional

La patata nueva tiene un mayor contenido en agua que la va a convertir en un alimento menos calórico que la patata vieja. Sin embargo, será este gran aporte de agua lo que también la va a hacer más perecedera ya que su periodo de conservación es mucho más corto que el de la patata vieja que posee menos agua.

La patata tardía, por su parte tiene mucho más almidón, potasio y sodio.

Sabor

La patata nueva tiene un sabor mucho más suave con cierto toque dulce de ahí que funcione tan bien para hacer patatas fritas o ensaladas. Por su parte la patata tardía tiene un sabor mucho más fuerte que se lo da el tener la formación completa y por lo tanto su mayor carga de almidón.

Usos para cocinarlas

El alto contenido de agua de la patata nueva la convierte en perfecta para cocer o freír ya que no se va a romper debido a su forma compacta.

Sin embargo, la patata vieja es la opción ideal si se quieren realizar platos guisos o purés ya que gracias al gran aporte de almidón compactará mejor cualquier plato.

Una ventaja de hacer patatas fritas con patata nueva es que no absorben apenas aceite consiguiendo que queden jugosas en el interior y crujientes por fuera.

Si se quiere cocinar cocida su tiempo de cocción será mucho más rápido que el de la patata vieja haciéndola especial para la preparación de platos fríos o ensaladas y ensaladillas.

En definitiva, son dos patatas de dos temporadas distintas y lo bueno de ambas es que nos permiten comer patata durante todo el año. Así que aprovechemos las ventajas que ambas nos brindan para disfrutar de patatas de calidad, de temporada y de proximidad.

Una Respuesta a “Diferencias entre patata nueva y patata vieja”

Leave a comment

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >