23 de marzo del 2016

¿Cómo conservar las patatas?


Conservar patatas

La patata es un tubérculo y, como tal, necesita unas condiciones particulares para su conservación. Suelen ser fáciles de cocinar y más aún de comer, así que lo más complicado es conservar patatas en condiciones óptimas. Por ello, os vamos a dar unos consejos para que no se estropeen.

Para empezar, nada más comprarlas, es importante ver si hay alguna patata que tenga la piel dañada puesto que no deben ser almacenadas junto con ellas, para que no perjudiquen al resto. Lo mejor sería colocarlas en un lugar que no esté expuesto a la luz para que no se pongan verdes o se pudran y utilizarlas en uno o dos días.

Las patatas que estén en buenas condiciones se deben almacenar en un recipiente donde sea posible su ventilación como, por ejemplo, una cesta de mimbre, una caja con orificios o una bolsa oscura agujereada para favorecer su transpiración. La bolsa de Patatas Gómez, dotada de tres ventanas, es perfecta para la conservación del producto.

¿Hay que lavarlas? Antes de almacenarlas nunca hay que lavarlas. Si las lavamos, aunque pensemos que parecen más limpias, podrían estropearse antes de tiempo. Siempre puedes optar por adquirir directamente patata lavada de primera calidad.

¿Luz u oscuridad? Ni una cosa ni otra, lo ideal es la penumbra. No es bueno ni que le dé la luz directamente, ni que estén completamente a oscuras.

¿Y la temperatura? Si se encuentran entre 10 y 12º C, las patatas podrán conservarse mucho mejor. Y, si queremos evitar que las patatas pierdan el agua por evaporación o evitar la aparición de bacterias y hongos, el espacio donde las almacenamos debe tener una humedad superior al 90%.

¿Acompañadas o solas? Es importante no conservar patatas junto a cebollas, un error muy común. Las cebollas desprenden unos gases que aceleran el proceso de putrefacción y podrían dañar las patatas.

Por lo tanto, lo mejor es conservarlas y cuidar en los detalles que os hemos destacado para aprovecharlas lo máximo posible.

¡Esperamos que pongáis nuestros consejos en práctica!

2 Respuestas a “¿Cómo conservar las patatas?”

  1. antonio costantino ribes solas

    hola yo utilizo patata agria y rudof cual clase me recomienda para que tarde en germinar yo la planto en cerca de ayora en jarafuel y antes al ponerle los polbos no me jerminavan pero este año nos an camviado y se an germinado ay algun producto nuevo para que no ocurra esto

    Responder

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >