
Los televisivos hermanos Torres se han propuesto un reto: hacer una tortilla de patata con tan sólo una cucharada de aceite. El resultado, impecable. Las claves: el horno y elegir bien entre las diferentes clases de patatas del mercado español.
En este caso, se decantan por la variedad de patata Agria, que se caracteriza por tener poca agua. La elección es perfecta ya que cuanta más materia seca tengan las patatas menor será el consumo en aceite.
Así que la patata Agria, al igual que la polivalente Monalisa, es perfecta para freír y también para clavar la tortilla de patata. Por fuera, se reconoce por su forma ovalada, de tamaño mediano-grande y carne amarilla.
Te contamos cómo lo hicieron: ingredientes, paso a paso y algunos trucos.
INGREDIENTES
3 patatas de variedad Agria
4 huevos
4 calçots / cebollas tiernas
1 pimiento rojo
1 cucharada de aceite
PASO A PASO
La cucharada de aceite se reparte entre las patatas cortadas a rodajas y una pequeña parte que se reserva para la sartén en la que se da la vuelta a la tortilla.
Las patatas se asan en el horno entre 15 y 18 minutos a 200 grados.
Las patatas, los pimientos y los calçots asados se incorporan al huevo batido y se dora todo en la sartén.
¡OJO A LOS TRUCOS DE LOS TORRES!
Otro de los secretos de los hermanos Torres es el resto de ingredientes “ajenos” a la tortilla y que, como dicen, tienen “recuerdos de infancia”. Estos son algunos de sus trucos:
• Ponen directamente el pimiento rojo sobre el fuego para dar un toque “a brasa” y los pelan sin poner debajo del grifo para no perder nada de sabor. La piel se extrae a tiras y remojando los dedos en agua a medida que se van ensuciando.
• Salpimentar los huevos.
• Acompañan la tortilla con “alioli” de morcilla. Para ello, envuelven una cabeza de ajo entera y dos morcillas en un papel de aluminio y al horno. Ambos ingredientes se transmiten mutuamente el aroma. Una vez asado, se extrae toda la pulpa del ajo, que queda confitada, y, junto a la morcilla y un poco de aceite y un huevo, se hace un alioli.
Ahora que ya sabes qué clases de patatas son idóneas para la tortilla y cómo prepararla sin apenas aceite, ¿te atreves con esta receta?