12 de marzo del 2018

¿Cuál es el origen de la tortilla de patata?


tortilla de patatas

No hay bar que se precie que no tenga en su barra una tortilla de patata. Es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Al menos, de los más extendidos y más conocidos. Pero, ¿cuál es el origen de la tortilla de patata?

Muchos lo sitúan en el País Vasco. Otros tantos en Extremadura. Lo que sabemos seguro es que el nacimiento de la tortilla de patata tuvo lugar hace más de 200 años . Al menos, fue entonces cuando comenzó a documentarse por escrito.

Quienes apuestan por el origen vasco cuentan que fue el general carlista Tomás Zumalacárregui quien extendió la receta para abastecer a sus tropas durante el sitio de Bilbao en 1835. Lo habría hecho después de probarla (e incluso hay quien dice que él mismo la elaboró) en casa de una campesina navarra.

Sin embargo, la primera prueba documental de la existencia de la tortilla de patata, también conocida como tortilla española, se remonta a 1798 y sitúa el nacimiento de esa mezcla de patata y huevo en Villanueva de la Serena (Badajoz), atribuyendo su autoría a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, que buscaban alimentos asequibles para combatir el hambre entre la población. Así queda recogido en el libro “La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino”, de Javier López Linage, científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y doctor en Filosofía.

Y llegó la tortilla con cebolla

Tenemos pruebas escritas de la existencia de la tortilla de patata o tortilla de patatas a finales del siglo XVIII, sí. Pero no fue hasta mediados del XIX cuando se recogió la receta como tal en el “Manual popular o arte de cocina y medicina”.

En 1854 se detalla en un libro de José López Camuñas la “tortilla de patatas fritas”. Rezaba así: “Se fríen patatas partidas en ruedas delgadas; se baten los huevos y cuando están batidos se echan las patatas fritas, haciendo la tortilla con manteca o aceite, según acabamos de decir en la tortilla al natural”.

¿Y la cebolla? Aunque todo parecer indicar, como suele ocurrir con tantas grandes recetas, que los ingredientes se van añadiendo según surge la necesidad, parece que la cebolla se incorporó a la tortilla de patatas un tiempo más tarde. Así lo atestigua el periódico El Imparcial cuando en 1869 hace referencia al uso de cebolla frita en la preparación de la tortilla de patatas, además de un poco de ajo y perejil.

Y ahora… ¿a que te apetece un pincho de tortilla de patata?

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >