27 de marzo del 2018

¿Cómo hacer rosas de patata?


Rosas de patata.

Si las patatas son tu guarnición favorita y tu forma predilecta de prepararlas es al horno, no podrás resistirte a estas rosas de patata. Aunque un poco laboriosas, estas deliciosas flores son perfectas para presentar solas o acompañando carnes y pescados.

Estas rosas de patata no son más que una variante original del tradicional plato francés pommes anna, consistente en superponer una capa de varias capas muy finas de patata, especiadas y horneadas. En el caso de las flores de patata con forma de rosa, simplemente hay que darles la forma enrollada antes del horneado.

Patatas pommes Anna

Ingredientes y receta paso a paso

Necesitaremos:

4 patatas Monalisa medianas
Aceite de oliva virgen extra o mantequilla sin sal
Especias al gusto: pimienta negra, ajo en polvo, tomillo seco…
El zumo de un limón
Sal

Para hacer rosas de patata, nuestros principales aliados serán una mandolina y un molde de madalenas. Aunque hay quien se atreve con el pelado y cortado en espiral, nuestra recomendación es confeccionar las flores con finas rodajas de patata a modo de pétalos, bien con un cuchillo o, más fácil y rápido, con una mandolina.

Eso sí, a medida que se van cortando, se tienen que poner a remojo en agua fría. Esta operación puede realizarse mientras precalentamos el horno (200º).

Una vez listas, las rodajas de patatas se secan bien y se cortan por la mitad a lo largo. Las tiras se colocan seguidas en fila, superponiendo los extremos, para luego enrollar la hilera de medias luna de patata sobre sí misma hasta darle forma de flor, tal y como podemos ver en el blog A cozy kitchen.

Rosas de patata

Cada tira de patata enrollada se puede colocar en un molde apto para horno engrasado previamente con aceite de oliva o mantequilla; por ejemplo, un molde grande para madalenas o muffins, aunque también podrían valer moldes individuales tipo ramequines.

Utilizaremos el zumo de limón, mezclado con el aceite, para pintar por encima las rosas de patata y, sobre las mismas, espolvorearemos las especias al gusto.

Las rosas de patata necesitan unos 25 minutos al horno para estar listas. Lo ideal es que los bordes queden dorados pero hay que tener cuidado para que no se quemen. Si los bordes empiezan a tostarse pero las patatas aún no están listas podemos colocar por encima papel de aluminio.

Variedad de patata recomendada

Para preparaciones al horno, es recomendable utilizar variedades de patata harinosas, lo que confiere al plato la textura adecuada. No obstante, siempre podemos optar por una apuesta segura: la patata Monalisa.

Esta variedad de piel clara y carne amarilla es probablemente la más versátil de las patatas, perfecta para freír y con buenos resultados en tortilla y asada. Verás qué bien quedan todos tus platos… ¡también las rosas de patata!

Recetas con rosas de patata

Como hemos dicho al principio, las rosas de patata son en sí mismas una propuesta muy atractiva tanto para el gusto como para la vista. Se trata de una guarnición de lo más original para carnes y pescados con la que sorprender a los invitados.

Rosas de patata como guarnición

Si quieres darles todo el protagonismo y no ponerlas solo como acompañamiento, puedes optar por añadir algo de proteína (¡y sabor!); por ejemplo, incorporando unas finas tiras de bacon o panceta antes de enrollar las rosas de patata. Como verás, también puedes dejarles la piel y dejar así el aporte de fibra de la patata.

Rosas de patata con bacon

¿Te atreves con unas rosas de patata? ¿Cómo te gustan más?

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >