15 de enero del 2018

Receta de musaka con puré de patata


Receta de musaka con puré de patatas

Si buscas recetas con patatas de lo más completas, atrévete con una musaka o moussaka. Prima hermana de la lasaña italiana, este plato griego sustituye las láminas de pasta por rodajas de berenjenas. Los puristas utilizan sólo carne picada de cordero aunque muchos la preparan con una mezcla de ternera y cerdo, tipo preparado para hamburguesas o canelones. Nosotros os recomendamos la intensidad del cordero – de Aragón, claro- y preferimos innovar en la última capa con un puré de patatas en lugar de la tradicional bechamel.

La elaboración de esta receta con patatas, berenjena y carne no es muy complicada pero sí laboriosa ya que es a base de capas. Es por ello que tendremos que contar con diferentes preparaciones, para cada uno de los niveles de este sabroso plato. Pero empecemos por la materia prima.

Ingredientes

2 berenjenas medianas
1/2 kg de carne picada de cordero (D.O. Ternasco de Aragón)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
4 tomates medianos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Especias al gusto para la carne: tomillo, nuez moscada, jengibre…
150 gr de queso rallado (mezcla de mozzarella y parmesano)
4 patatas medianas de la variedad Monalisa (Potato amarillo)
250 ml de leche
50 gramos de mantequilla

¿Qué tener en cuenta para preparar las berenjenas?

Para que las berenjenas pierdan amargor y humedad, tenemos que cortar en rodajas finas, de unos 5 milímetros de grosor, salar y dejar escurrir en un colador con un papel absorbente durante media hora como mínimo.

Una vez estén listas, las pasaremos por una sartén hasta que queden doradas por ambas caras.

¿Cómo hacer la carne?

Picaremos la cebolla muy fina y la pocharemos. Cuando esté en su punto, añadiremos el ajo picado y, cuando se doren, los tomates picados y sofreiremos añadiendo la carne de cordero picada y removiendo hasta que pierda el color rosado por completo. Especiaremos al gusto, con tomillo, nuez moscada, jengibre… o tu especia favorita.

Una vez hecha, incorporaremos el vasito de vino blanco y mantenemos en el fuego hasta que se evapore todo el alcohol y salpimentamos.

¿Cuál es el secreto para el puré de patatas?

Elegimos la variedad de patatas Monalisa dada su gran versatilidad. ¡Es perfecta para acertar en todo tipo de recetas!
Reservaremos una patata y herviremos el resto con piel y, todavía calientes, las pelaremos rascando con un cuchillo. Las trituraremos con un pasapuré o con ayuda de un tenedor. ¡Nada de batidora eléctrica!

Mezclaremos la masa de patatas con mantequilla a temperatura ambiente y la leche caliente.

Montaje capa a capa

Cortamos en rodajas las patata que hemos reservado y las freímos ligeramente para ponerlas como base de la musaka en una bandeja de horno.

A continuación, colocaremos la primera capa de berenjenas y la cubriremos con queso rallado (parmesano y mozzarella). Pondremos después una capa carne y seguiremos cubriendo en este orden hasta llegar a una última capa de puré de patata con queso rallado. ¡Cuantas más capas tenga la musaka, mejor!

Horneamos durante una media hora a 160º y gratinamos hasta que se dore el queso.

¿Tienes alguna otra receta con patatas de cabecera? ¡Compártela con nosotros!

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >