12 de agosto del 2017

¿Cómo preparar puré de patata a la trufa?


Puré de patata a la trufa

¿Cómo unir una guarnición básica a un producto estrella de la gastronomía? Con la receta que traemos hoy y que junta en un único plato dos de los mejores productos que nos da la tierra: patatas y trufas. Se trata de un delicado y aromático puré de patata a la trufa.

Esta propuesta sirve tanto para servir junto a segundos a base de carnes y pescados como para sorprender a amigos y familiares como entrante.

Esta elaboración tiene dos puntos clave: textura y aroma. Para la primera hay que tener en cuenta la variedad de patatas con la que se va a elaborar el puré. En el caso del segundo, la intensidad vendrá dada por una trufa negra de calidad, una auténtica Tuber Melanosporum.

Patatas para puré

No todas las patatas sirven para cualquier plato. Por ello, es indispensable elegir bien la variedad de patata para cada receta. En el caso del puré, recomendamos dos variedades:

Patata Rudolph. Se trata de una variedad especial para cocer, por lo que aportará una textura suave al puré.

Patata Monalisa. A pesar de que se trata de una variedad habitualmente empleada para freír, su versatilidad y la cantidad de fécula que tiene la hacen perfecta para conseguir un puré de patatas cremoso.

¿Cómo cocer las patatas

Una vez seleccionadas las patatas, es recomendables que tengan todas el mismo tamaño y que se cuezan enteras. Lo ideal es hervirlas sin pelar. Cuando estén hervidas y todavía calientes, se pueden pelar con la ayuda de un cuchillo. El triturado puede hacerse con un pasapuré o con un tenedor, evitando usar batidora u otro utensilio de cocina eléctricos.

Incorporar el resto de ingredientes

Es sabido que los mejores aliados de las patatas para conseguir un puré perfecto son la mantequilla y la leche. Hay que tener en cuenta la temperatura de ambas antes de añadirlas a la masa de patatas. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y se debe mezclar con las patatas aún calientes para que se derrita bien. En el caso de la leche, hay que calentarla previamente antes de añadirla a la masa.

Trufas negras para coronar

El toque final de este puré lo dará una pequeña cantidad de trufa negra. Esta puede ser fresca o incorporarse rallada sin descongelar. Unas láminas generosas permitirán coronar con el mejor aroma y un intenso sabor este puré de patatas tan especial.

Te recomendamos combinar las variedades de patata que encontrás en las bolsas de Potato rojo (Rudolph) y amarillo (Monalisa) y la trufa negra de Teruel que comercializa online Trufato.

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >