19 de diciembre del 2018

Patatas Hasselback, una receta para estas navidades


Patatas Hasselback

Los amantes de la patata queremos disfrutar de ella también en Navidad. Por ello te traemos una receta traída de los recetarios internacionales, sencilla de hacer y fácil de modificar, en función de la creatividad que cada uno tengáis en la cocina. Se trata de unas patatas asadas crujientes rellenas de jamón. Si eres vegetariano o vegano, puedes cambiar el jamón por otro relleno.

Ingredientes (para 4 personas)

8 patatas Monalisa o Elfe, ideales para cocinar al horno.
8 filetes de jamón no muy gruesos
3 dientes de ajo
1 ramillete de perejil
AVOE
Sal
Pimienta negra

Preparación de la receta

Lavamos bien las patatas con agua y un cepillo, ya que las asaremos en el horno con la piel. Les dejaremos la piel porque aquí es donde se encuentra la mayor concentración de fibra y vitaminas de la patata.

Una vez limpias, cortamos las patatas al estilo ‘Hasselback’, es decir, como si fuera un acordeón. El objetivo es hacer los cortes sin llegar hasta el final de la patata para que las rodajas se mantengan unidas.

En un mortero mezclamos ajo, perejil y AVOE. Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos las patatas sobre una fuente o bandeja. Vertemos sobre ellas la sal y la mezcla que acabamos de preparar. Introducimos en el horno durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos las patatas y añadimos los filetes de jamón en algunas de las aberturas. Horneamos durante 15 minutos más o comprobamos si la patata está hecha y retiramos del horno.

Llega el momento de emplatar, y como estamos en Navidad, puedes utilizar toda la creatividad para que la presentación sea estupenda. Y el toque final: una cucharadita de AVOE y pimienta negra.