16 de octubre del 2013

Pan de patata


Pan de patata

La patata es el ingrediente principal de muchos platos, unos más extendidos que otros, según las costumbres y la tradición de cada lugar. El pan de patata es una variedad típica de Irlanda aunque también es frecuente encontrarlo en algunos países de América Latina y en Canarias, donde lo denominan pan de papas.

Esta receta tiene como valor añadido la recompensa de amasar tu propio pan, además de innovar en la cocina con propuestas diferentes.

Ingredientes:

  • 500 gr de patatas
  • 500 gr de harina de fuerza
  • Sal
  • 2 sobres de levadura en polvo de panadería
  • 60 gr de mantequilla

Tiempo de elaboración: 2 horas.

Elaboración:

El primer paso es hacer un puré de patata, así que hay que cocer las patatas cortadas en dados con un poco de sal.

Cuando estén listas, escurrir reservando un poco de agua y aplastar con un tenedor.  Añadimos el agua de cocción reservada y la mantequilla previamente derretida. El uso de este ingrediente se debe al origen irlandés de esta receta pero los puristas de la cocina mediterránea pueden sustituirlo por un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Mezclamos con la harina de fuerza (recuerda que la patata reemplaza parte de la harina) y agregamos  la levadura. Amasamos bien y dejamos que la masa suba durante una hora aproximadamente cubierta con papel film o hasta que doble su volumen.

Mientras precalentamos el horno a 200 grados, amasamos de nuevo y damos forma a dos bollos de pan. Horneamos hasta que estén dorados y, una vez que se hayan enfriado, a disfrutar.

**El truco:

Para hacer el puré, cuanto más harinosas sean las patatas, mejor; por ello, las variedades más recomendables son Caesar y Marabel. La patata Monalisa también es perfectamente válida dada su gran versatilidad.

Si quieres variar con esta receta, puedes probar a espolvorear un poco de queso rallado sobre el pan y gratinar al final.