28 de May del 2018

(Español) Merluza al horno con patatas


receta merluza al horno con patatas gomez

Receta con Patatas Gómez: Merluza al horno con patatas

Cualquier excusa es buena para encender el horno y cocinar algo rico y sano. Para nuestra receta de Merluza al horno con patatas queremos utilizar nuestras patatas estrella, la patata nueva, perfecta para estas recetas que necesitan mucho sabor. Además, las recetas con pescado son muy agradecidas, pues nos aseguramos la calidad del producto y una perfecta guarnición. Te recomendamos elegir lomos de merluza muy frescos y, por supuesto, de buena calidad, esto garantizará que el resultado de nuestro plato sea el mejor.
receta merluza al horno con patatas gomez

Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Una merluza entera de unos 2kg (lo ideal es que sea el tamaño justo para que te quepa en el horno). Pide en la pescadería que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
6 patatas grandes (volvemos a decir lo mismo, o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
3 cebollas.
500 ml de vino blanco.
Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido orégano, pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:
Precalienta el horno a 160ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite por encima y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta, e introduce de nuevo otros 10 minutos en el horno.
Vuelve a sacar la bandeja del horno y coloca los lomos de merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales hierbas, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno. Sube la temperatura a 200ºC y deja que se cocine todo 10 minutos. Si ves que las patatas se están dorando en exceso, puedes retirar a un plato las que no están cubiertas por la merluza para evitar que se quemen. Esto depende de cada horno, así que al menos la primera vez que prepares este plato vigila el punto del pescado y las patata para que quede a tu gusto.
Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!
Sirve y degusta:
Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este asado, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 20 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 10 minutos a 200ºC para que llegue perfecto a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de merluza. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado ?