14 de septiembre del 2017

Patatas Gómez, en el programa de radio “Del campo a la mesa”


Tortilla de patata

Si se habla del sector agroalimentario de Aragón, la empresa Patatas Gómez no puede faltar. Hoy os dejamos nuestra aparición “Del campo a la mesa”, espacio de Radio Nacional de España (RNE) dirigido por Juan Barbacil, experto en comunicación y gastronomía. El programa, emitido el 11 de septiembre de 2017, comienza con un repaso por las variedades y usos de las patatas y termina con una receta de diez del chef Pedro Moreno, del restaurante zaragozano Calanova.

El director comercial de Patatas Gómez, Eduardo Ramos, cuenta que existen más de 5.000 variedades de patata en todo el mundo y cómo una de las misiones de la empresa Patatas Gómez, con Potato como marca de referencia, es garantizar la continuidad y estabilidad entre calidad visual y calidad culinaria.

Pare ello, se realiza un minucioso trabajo previo: selección del suelo, de los mejores agricultores y de la maquinaria para que la patata sufra lo menos posible. Una vez en las instalaciones de Patatas Gómez en Mercazaragoza, se someten a un proceso de selección, lavado y clasificación, siempre mimando la patata que se mantenga en las mejores condiciones. No en vano, como afirma en Eduardo Ramos en el programa, “la patata es un producto vivo. Cuanta más calidad culinaria tiene, más sensible es a todo”.

Las mejores patatas

¿Cuáles son las mejores patatas? No hay una única respuesta. Aunque normalmente en Patatas Gómez se testan más de diez variedades diferentes, en las bolsas de Potato se procura que a lo largo del año no se envasen más de cuatro variedades diferentes. Por ejemplo, Potato blanco suele contener patata Monalisa, Soprano o Caesar.

Como experto en patatas, Eduardo Ramos apuesta por la patata Monalisa ya que “nunca defrauda” al ser una patata polivalente, con buen comportamiento en fritura, cocción, al horno,…
La Monalisa es la mejor patata para la tortilla de patata o, mejor dicho, como apunta Juan Barbacil, la tortilla con patatas. Cuenta Eduardo Ramos que la textura de la Monalisa en tortilla es la más agradable.

Eso sí, en bares y restaurantes se tiende a usar patata roja en la tortilla de patatas; tradicionalmente, Red Pontiac y, actualmente, patata Rudolph, de piel roja y carne blanca. “La oxidación es más tardía y la hostelería usa ese tipo de patata para que la tortilla dure”, explica Eduardo Ramos.

En cuanto a la estacionalidad de las patatas, siempre es mejor la patata nueva, de la que disponemos desde abril-mayo hasta noviembre. Eso sí, si queremos disfrutar de las patatas todo el año, hay que optar por la patata de conservación. De hecho, una de las claves de la empresa Patatas Gómez está en ofrecer continuidad durante los 365 días del año.

Las cualidades de la patata no paran y en antena repasamos todas sus virtudes: es un producto fresco, rico, económico, fácil de manejar y apta para muchas formas de cocinar. Recientes noticias nos recuerdan que la patata no engorda (y además tiene poder saciante) y que su consumo está repuntando en España.

Pulpo, langostino y parmentier de patata

Las buenas opiniones sobre la patata son compartidas también por los profesionales de la cocina. Compartimos estudio radiofónico con el chef Pedro Moreno, que está al frente del restaurante Calanova, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo en el centro de Zaragoza (C/ Cesáreo Alierta esquina con C/ San Vicente Mártir), desde donde brinda un homenaje a la cocina mediterránea con cierto toque de modernidad.

Un buen ejemplo de su cocina es el plato que explica en “Del campo a la mesa” en el que la patata hace de nexo de unión entre dos grandes productos: pulpo a la brasa con langostino al ajillo sobre parmentier de patata. ¡Escucha la receta y toma buena nota!

Puedes escuchar el programa aquí.

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >