3 de abril del 2018

El consejero de Desarrollo Rural visita Patatas Gómez y subraya la importancia de recuperar el cultivo de la patata en Aragón


Visita a Patatas Gómez del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado las instalaciones de la empresa Patatas Gómez en Mercazaragoza, donde ha subrayado la importancia de recuperar el cultivo de la patata en Aragón y ha puesto en valor el proyecto de cooperación en el que participa Patatas Gómez que entre sus objetivos está “recuperar este cultivo que en Aragón tuvo cierta importancia y merece la pena recuperarlo”, ha manifestado Olona.

A finales de los años 90, Aragón contaba con 5.000 hectáreas de cultivo de patata y actualmente tiene 600 hectáreas, por lo que la superficie cultivada se ha reducido en un 88% en menos de 20 años.

El grupo de cooperación para la mejora de la producción y comercialización de patata de calidad y proximidad está impulsado por las empresas aragonesas Patatas Gómez y Almacenes Bonel, que han aunado fuerzas junto con otras siete cooperativas para impulsar la presencia de la patata de la Comunidad en el mercado.

La inversión de las dos compañías supone 120.000 euros, cantidad que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y los fondos de la Unión Europea subvencionan al 80%. El proyecto apuesta por la variedad de patata agria por su idoneidad para freír.

La creación de este grupo de cooperación forma parte del plan del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que apuesta por fomentar la innovación del sector agroalimentario aragonés para conseguir que sus productos sean más competitivos en el mercado.

Este proyecto, liderado por el Centro de Transformación Agroalimentaria (CTA), busca en concreto mejorar la producción y comercialización de la patata de proximidad y aumentar su cuota actual de mercado del 15%.

20.000 toneladas al año de Patatas Gómez

Patatas Gómez es una empresa familiar de Zaragoza que ya suma más de 50 años de experiencia en el mundo de la patata a lo largo de tres generaciones. Se trata de una distribuidora de referencia en Aragón, que ha apostado por la innovación. Mayoristas desde los años setenta y con capacidad para responder a la demanda de exportación se ha posicionado tanto a nivel nacional como europeo como una empresa pionera en la implantación de procesos tecnológicos para la manipulación, selección y envasado de las patatas.

Desde Patatas Gómez se envasan 20.000 toneladas de patatas al año para 350 clientes diferentes desde unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados, que próximamente se ampliarán con una inversión de un millón y medio de euros.

Deja un comentario

  • (no será publicado.)

Introduzca el siguiente número >